Carrito
Categorías de producto

Borís Yampolski, Ilyá Konstantínovski Asistencia Obligada Último encuentro con Vasili Grossman

Ref.:

20,00 € IVA inc.

Este producto admite pedidos.

Trad. Enrique Fernández Vernet. Prólogo Enrique Fernández Vernet
348 pags. Rústica
Formato: 13,5 x 20,5 cm
Colección: Narrativa
ISBN: 978-84-941646-0-6

Borís Yampolski, Ilyá Konstantínovski
Asistencia obligada Último encuentro con Vasili Grossman
Un testimonio de las reuniones de la Unión de Escritores de la URSS a finales de los años cuarenta.

¿De qué trata el libro? De una reunión de escritores soviéticos en lo peor de la época estalinista, a finales de los cuarenta. Como en una proyección de todas las reuniones de ese tipo, que eran a un tiempo un proceso, una liturgia fúnebre y un patíbulo moderno, entre acusaciones y autoacusaciones, los hombres dejan de ser hombres y el lector se adentra en un misterio apenas tratado pero perturbador: el del escritor ante el poder, el del escritor que ha vendido su alma al diablo.
Podría decirse que este es un libro escrito a cuatro manos: entremezclados con los fragmentos de una obra inacabada que Borís Yampolski tituló Asistencia obligada, encontramos las aportaciones y comentarios de su amigo, y también escritor, Ilyá Konstantínovski, a quien Yampolski confió el manuscrito poco antes de morir.
En las frases directas y contundentes de Yamposlki hay más verdad sobre la ética y el ambiente que se respiraba entre los escritores de la Unión Soviética que en decenas de novelas y trabajos de investigación.
En esta edición se publica también, traducido del ruso por primera vez, Último encuentro con Vasili Grossman, un texto de Yampolski que, a modo de epílogo de algunos capítulos de Vida y destino, publicó en 1976 la revista Kontinent. El recuerdo que conservó Yampolski de ese último encuentro se convierte para el lector actual en un homenaje al autor de una de las obras más importantes del siglo XX.

Información complementaria

«Asistencia obligada es también un nomenclátor, un who is who de las letras soviéticas de posguerra, y un veredicto demoledor contra los generales literarios, sayones de la verdadera literatura.»
Enrique Fernández Vernet