Autores Ediciones del Subsuelo

pr-sample17

Adan Kovacsics

Autor

Adan Kovacsics (Santiago de Chile, 1953), 

ha traducido a autores como Karl Kraus, Joseph Roth, Stefan Zweig, Imre Kertész, Miklós Szentkuthy y Béla Hamvas. Por su labor como traductor ha sido galardonado con el Premio Ángel Crespo (2004), con el Premio Nacional de Traducción del Ministerio de Cultura por el conjunto de su obra (2010), con el Premio Estatal de Traducción de Austria (2010) y con el Gran Premio "Balassi" de Hungría (2017). Es, además, autor de Guerra y lenguaje (Acantilado, 2007), Karl Kraus en los últimos días de la humanidad (Ediciones UDP, 2015) y El vuelo de Europa (Ediciones del Subsuelo, 2016).


pr-sample17

Alexandru Ecovoiu

Autor

Alexandru Ecovoiu (Rumanía, 1943)

Alexandru Ecovoiu nació en Rumanía en 1943. Aunque escribe desde los años ochenta no fue hasta 1995 cuando llamó la atención del público y de la crítica con su obra Saludos. Es un escritor atípico, puesto que no forma parte de ningún «grupo literario» y vive aislado en una aldea a cien kilómetros de la capital. Entre otros premios ha ganado el premio de la Academia Rumana y el de la asociación de escritores de Bucarest.


pr-sample17

André Gide

Autor

André Gide (París, 1869)

André Gide (1869-1951) es autor de numerosas novelas, obras de teatro y textos autobiográficos. Participó en la fundación de La Nouvelle Revue Française y publicó ensayos sobre viajes, literatura y política con los que ejerció una profunda influencia en la literatura y la filosofía francesas.
Entre sus numerosas obras destacan Los alimentos terrestres (1897), con la que se ganó el favor de la crítica, Los monederos falsos (1925), El inmoralista (1902) y, particularmente, Diario (1889-1949). En 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.


pr-sample17

Andrei Dmitriev

Autor

Andrei Dmitriev (Leningrado, 1956)

Andrei Dmitriev nació en 1956 en Leningrado (la actual San Petersburgo), aunque hasta 1969 vivió en Pskov. Posteriormente se trasladó a Moscú, donde realizó estudios de literatura rusa antigua y de cine. En 1983 inició su carrera de escritor, que alterna con la redacción de guiones cinematográficos. Ha participado en numerosas películas y cortometrajes y colabora regularmente en periódicos, revistas de cine, radio y televisión. Sus novelas se han traducido, entre otras lenguas, al alemán, al inglés y al francés.


pr-sample17

Béla Hamvas

Autor

Béla Hamvas (Presov, 1897)

Béla Hamvas (Presov, 1897 - Budapest, 1968), escritor y filósofo húngaro, estudió filología húngara y alemana y empezó ejerciendo de periodista. Trabajó durante veinte años en la Biblioteca Municipal de Budapest, época en la que publicó numerosos artículos y ensayos. Sus escritos le acarrearon las represalias del gobierno comunista, que lo privó de su trabajo y prohibió la publicación de sus escritos los últimos veinte años de su vida. Algunas de sus obras más destacadas, como Karnevál, Patmosz y Scientia Sacra, circularon de forma clandestina y solo empezaron a editarse a partir de los años ochenta. La filosofía del vino (Acantilado, 2014) era hasta ahora su única obra publicada en español.


pr-sample17

Boris Yampolski

Autor

Borís Yampolski (Bélaya Tserkov, 1912-Moscú, 1972)

Fue miembro del PCUS a partir de 1936, y en 1941 se graduó en el Instituto de Literatura Máximo Gorki. Durante la Segunda Guerra Mundial fue corresponsal especial del Estrella Roja y después del Izvestia. Escribió diversos ensayos, novelas y cuentos sobre la guerra. Tras la contienda, Yampolski sufrió también la represión a los intelectuales judíos.


pr-sample17

Gabriel Liiceanu

Autor

Gabriel Liiceanu (Rumanía, 1942)

Gabriel Liiceanu, nacido en 1942, es un filósofo y escritor rumano, autor de una veintena de títulos, entre estudios de filosofía y obras de narrativa. Se graduó en la Facultad de Filosofía en 1965 y en la de Lenguas Clásicas en 1973. Se doctoró en Filosofía en 1976. Discípulo de Constantin Noica, es profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Bucarest desde 1992. En 1990 fundó la editorial Humanitas, una de las referencias culturales más importante de Rumanía.


pr-sample17

George Meredith

Autor

George Meredith (Portsmouth, 1828 - Box Hill, 1909)

George Meredith, fue uno de los novelistas y poetas de la literatura victoriana más apreciados por escritores como Virginia Woolf, Oscar Wilde o James Joyce. Autor de una veintena de novelas, Meredith recurría al espíritu cómico para criticar la sumisión de las mujeres en la época victoriana y para reírse del esnobismo, la pedantería, la ignorancia. Sucedió a Alfred Tennyson como presidente de la Society of Authors y, en 1905, fue condecorado por Eduardo VII con la Orden del Mérito del Reino Unido.


pr-sample17

Gérard Badou

Autor

Gérard Badou

Gérard Badou, nacido en 1935, cursó estudios literarios de filosofía y psicología y posteriormente se dedicó al periodismo. Ha sido director de Le Quotidien du Médecin y redactor jefe de L´Express. Ha publicado obras de divulgación científica como Le corps défendu: quand la médecine dépasse les bornes (Lattès, 1994) o Histoires secrètes de la psychanalyse (Albin Michel, 1997) y diversas biografías, entre las que se encuentra, Madame Freud (Payot, 2006)


pr-sample17

Gert Jonke

Autor

Gert Jonke (Klagenfurt (Austria), 1946)

Gert Jonke (1946-2009), novelista, poeta, musicólogo y autor de obras de teatro, nació en Klagenfurt (Austria) y murió en Viena en 2009. Es uno de los escritores más originales que ha dado Austria en los últimos veinte años, así como uno de los más premiados. Obtuvo, entre otros muchos, el Premio Ingeborg Bachmann, en 1977; el Premio Elias Canetti, en 1982; el Premio Kleist, en 2005, por el conjunto de su obra, y el Premio Arthur Schnitzler, en 2006. La escuela del virtuoso, que ha recibido las albanzas de los mejores críticos literarios alemanes, es la primera novela de Gert Jonke que se publica en España.


pr-sample17

Henri Raczymow

Autor

Henri Raczymow (París, 1948)

Henri Raczymow, nieto de emigrantes judíos polacos, nació en París el 15 de abril de 1948 y pasó su infancia en el barrio de Belleville, donde predominaban los inmigrantes judíos. La editorial Gallimard publicó su primer libro, La Saisie, en 1973, a los que seguirían una veintena de títulos. En los años ochenta tradujo en colaboración con Aby Wieviorka diversas novelas de autores de la literatura yiddish (Sholem Asch, Mendelé Mokher Sforim, Ozer Warshawski). En 2008 recibió el premio de la Fundación del Judaísmo de Francia en la categoría de Letras. En febrero de 2009, Antoine Compagnon lo invitó a participar en su seminario en el Collège de France. En Un grito sin voz, su novela más conocida y comentada, evoca el período de la Segunda Guerra Mundial.


pr-sample17

Ilyá Konstantínovski

Autor

Ilyá Konstantínovski (Vilkov, 1913-Moscú, 1995)

Escritor, dramaturgo y traductor. En los años sesenta y setenta fue uno de los primeros autores en escribir sobre el Holocausto en Polonia y Rumanía. También tradujo diversas obras de autores rumanos y colaboró con revistas literarias como Star, Nuevo Mundo y Literatura extranjera entre otras.


pr-sample17

Jacques Bouveresse

Autor

Jacques Bouveresse (Épenoy, Francia, 1940), 

Estudió Filosofía en la École Normale Supérieure y posteriormente fue profesor en la Universidad de Ginebra y en la Sorbona. En 1995 creó la cátedra de Filosofía del Lenguaje y del Conocimiento en el Collège de France, donde es profesor emérito desde 2010. Especialista en Wittgenstein y estudioso de la filosofía analítica, también ha profundizado en la obra de escritores como Robert Musil y Karl Kraus. En su extensa bibliografía se muestra crítico con lo que él considera ciertas imposturas científicas e intelectuales de los nouveaux philosophes y con la responsabilidad de la prensa en la decadencia moral de los países democráticos.


pr-sample17

Jacques Le Rider

Autor

Jacques Le Rider (Atenas, 1954)

Jacques Le Rider (1954), antiguo alumno de la École normale supérieure, doctor en Letras y profesor en la Universidad París VIII, es desde 1999 director de estudios de la École pratique des hautes études en Ciencias históricas y filológicas de la cátedra de Europa y el mundo germánico. Ha colaborado como profesor invitado en las universidades de Berlín, Mannheim y en la Fundación Alexander von Humboldt de Colonia, entre muchas otras. Es autor de una veintena de monografías en las que analiza la modernidad vienesa como una de las referencias estéticas e intelectuales más importantes de Europa.


pr-sample17

Jean-Pierre Cometti

Autor

Jean-Pierre Cometti (Marsella, 1944)

Jean-Pierre Cometti (1944-2016) enseñó filosofía en Francia, Marruecos, Alemania y Países Bajos antes de convertirse, en 1992, en profesor de Estética en la Universidad de Aix-Marsella. Es autor de diversos libros y estudios dedicados a la estética y al pensamiento americanos, a la obra de Robert Musil y a la filosofía de Wittgenstein, entre otros. A su labor docente hay que añadir su aportación en dar a conocer a algunos autores de la filosofía analítica y pragmática americana, y sus traducciones de Robert Musil, Ludwig Wittgenstein, Nelson Goodman, Richard Rorty, C. S. Peirce y John Dewey.


pr-sample17

Jean-Yves Tadié

Autor

Jean-Yves Tadié (Francia, 1936)

Jean-Yves Tadié, nacido en 1936, es doctor en Letras y profesor emérito en la Sorbona (París IV). Biógrafo y especialista en Marcel Proust, en 1987 dirigió la nueva edición de En busca del tiempo perdido para la Bibliothèque de la Pléiade, galardonada con el premio de la Académie francesa. También es director de las colecciones «Folio classique» y «Folio théâtre».
Jean-Yves Tadié ha sido director del Institut Français en Londres y profesor en Oxford. Actualmente es vicepresidente de la Société des Amis de Marcel Proust


pr-sample17

José Carlos Rodrigo Breto

Autor

José Carlos Rodrigo Breto

José Carlos Rodrigo Breto ha dedicado más de diez años al estudio e interpretación de la novelística del escritor albanés Ismaíl Kadaré. Fruto de su investigación y partiendo de su tesis doctoral, defendida con éxito en 2015, titulada Ismaíl Kadaré y la Gran Estratagema: Reflejos literarios del totalitarismo, Rodrigo Breto presenta este ensayo en el que profundiza en la extensa obra de Ismaíl Kadaré y desentraña algunos de los misterios que encierran sus obras.


pr-sample17

Karl Kraus

Autor

Karl Kraus (Austria, 1874)

Karl Kraus (Jicin, Bohemia, 1874 - Viena, 1936) fue el espíritu más crítico, satírico y mordaz de la Viena de fin de siglo. En 1899 fundó la revista Die Fackel, la principal publicación de crítica cultural de su tiempo, de la que fue su único redactor desde 1911 hasta 1936. A partir de 1910, Kraus ofreció lecturas públicas de sus escritos a las que acudían numerosos intelectuales y adeptos a su obra. También es autor de ensayos, como La tercera noche de Walpurgis, de aforismos, glosas, poemas y del drama satírico Los últimos días de la humanidad.


pr-sample17

Miklós Szentkuthy

Autor

Miklós Szentkuthy (Budapest, 1908)

Miklós Szentkuthy nació en Budapest en 1908 y murió en la misma ciudad en 1988. Novelista y traductor (de Swift, Dickens y Joyce), escribió una obra imponente y compleja en la que plantea los conflictos entre el arte y la vida o entre la aspiración a la santidad y el erotismo.
Szentkuthy, por su inabarcable cultura histórica, filosófica y literaria, es el representante más destacado y atípico de la literatura húngara del siglo XX. Sus obras se han traducido al inglés, francés, español, portugués, rumano y eslovaco. Entre los numerosos premios literarios que se le concedieron figuran el Premio Baumgarten (1948) y el Premio Kossuth (1988).


pr-sample17

S. D. Krzyzanowski

Autor

Sigismund Dominikovich Krzyzanowski (Kiev, 1887 - Moscú, 1950), 

autor inclasificable y maestro del relato corto dejó escritas más de tres mil páginas que tuvieron que esperar cuarenta años para empezar a publicarse. No fue hasta 1989 cuando, gracias a la ardua labor de investigación del poeta y estudioso de la literatura rusa Vadim Perelmuter, su extensa obra empezó a ver la luz. Aunque se licenció en derecho, su formación abarcaba la filosofía, la lingüística, la literatura europea, las matemáticas y la astronomía. Autor de unos ciento treinta relatos, cinco novelas cortas, numerosos ensayos, artículos literarios, tres libretos de ópera, dos guiones de cine y tres obras de teatro, Krzyzanowski fue prácticamente invisible durante toda su vida. Hasta el momento, en español se han publicado La nieve roja (Siruela, 2009) y El club de los asesinos de letras (Ediciones del Subsuelo, 2012).