Logo ediciones del
subsuelo
 
La melancolía de las obras tardías 
Libro 2 Béla Hamvas autor2
La melancolía de las obras tardías
Trad. Adan Kovacsics
198 pags. Rústica
Formato: 13 x 20 cm
Colección: Narrativa
ISBN: 978-84-944328-4-2
PVP: 17 €.
Sinopsis

"La sonata Waldstein", "Coger cerezas", "Kierkegaard en Sicilia" o "El maravilloso viaje de Joachim Olbrin" son algunos de los títulos de esta cuidada selección de textos de Béla Hamvas que Adan Kovacsics ofrece a los lectores en lengua española de este gran escritor húngaro que todavía sigue siendo casi un desconocido entre nosotros.
La palabra cristalina que exalta tanto el espíritu como los sentidos hace que los ensayos de Hamvas pertenezcan al grupo de los más significativos de la literatura húngara. Con mano firme nos llevan por los senderos más singulares, nos adentran en las regiones más oscuras y también en las más brillantes del alma humana y nos iluminan con la transparencia de su prosa.
Tratan de los temas más diversos, de música, literatura, arte, religión y filosofía, así como de plantas, de frutos, de colores, de fragancias. Son una afirmación de la vida y de lo que está más allá de la vida. La obra completa de Hamvas consta en la actualidad de veintiocho volúmenes; y serán más. Este libro sólo supone por tanto una cata de su escritura. El lector está invitado a saborearla.


Béla Hamvas

Béla Hamvas (Presov, 1897 - Budapest, 1968), escritor y filósofo húngaro, estudió filología húngara y alemana y empezó ejerciendo de periodista. Trabajó durante veinte años en la Biblioteca Municipal de Budapest, época en la que publicó numerosos artículos y ensayos, en el último de los cuales defendía el arte abstracto. Sus escritos le acarrearon las represalias del gobierno comunista, que lo privó de su trabajo y prohibió la publicación de sus escritos los últimos veinte años de su vida.
Algunas de sus obras más destacadas, como Karnevál, Patmosz y Scientia Sacra, circularon de forma clandestina y sólo empezaron a editarse a partir de los años ochenta. La filosofía del vino (Acantilado, 2014) era hasta ahora su única obra publicada en español.