Logo ediciones del
subsuelo
 
El maquinista del oído 
Libro 2 Gert Jonke autor2
El maquinista del oído
Trad. Trad. y prólogo: Adan Kovacsics
207 pags. Rústica
Formato: 13,5 x 20,5 cm
Colección: Narrativa
ISBN: 978-84-941646-7-5
PVP: 18 €.
Sinopsis

En "Tierna furia o El maquinista del oído", una breve obra de teatro que sigue representándose en Austria, Jonke, con su habitual humor y habilidad para imprimir un ritmo extremadamente ágil a sus narraciones, nos muestra a Beethoven como un hombre siempre pendiente de cualquier novedad que pudiera aliviar su sordera.
"La cabeza de Georg Friedrich Händel" concentra en una misma fecha, el 13 de abril de distintos años, tres momentos cruciales de la vida del músico: el derrame cerebral que sufrió en 1737, la creación de su Mesías en 1741 y su muerte en 1759. Con su gran erudición y su fina ironía, Jonke describe los últimos instantes de la vida del compositor.
En el melodrama musical "Un asunto extraño", Jonke recorre el amplio repertorio de trabajos que desempeñó el libretista Da Ponte y pone en escena su agitada vida.
"La muerte de Anton Webern" recrea un diálogo imaginario entre el compositor austríaco y el soldad estadounidense que le disparó tres balas. Dirigiéndose alternativamente al soldado y a su víctima, Jonke se interroga sobre esta muerte absurda y, sin embargo, llena de sentido.

Información complementaria

"Gert Jonke es un compositor de textos en los que se refleja su compromiso con un estilo literario en que el sonido y el ritmo de las palabras tienen, como mínimo en términos formales, el mismo significante que su significado."
Guy Damman, The Guardian

Gert Jonke

Gert Jonke (1946-2009), novelista, poeta, musicólogo y autor de obras de teatro, nació en 1946 en Klagenfurt (Austria) y murió en Viena en 2009. Es uno de los escritores más originales que ha dado Austria en los últimos veinte años, así como uno de los más premiados. Obtuvo, entre otros muchos, el Premio Ingeborg Bachmann en 1977; el Premio Elias Canetti en 1982; el Premio Europeo de Literatura en 1987, y el Premio Nacional de Literatura de Austria en 2001.
Después de publicar La escuela del virtuoso en 2012, en esta edición presentamos cuatro breves obras de este reconocido autor y dramaturgo austríaco.