Logo ediciones del
subsuelo
 
Un grito sin voz 
Libro 2 Henri Raczymow autor2
Un grito sin voz
Trad. Isabel Romero Reche
208 pags. Rústica
Formato: 13,5 x 20,5 cm
Colección: Narrativa
ISBN: 978-84-939426-1-8
PVP: 20 €.
Sinopsis

Mathieu Litvak se enfrenta finalmente con el suicidio de su hermana mayor, ocurrido siete años atrás. Esther no pudo superar su obsesión enfermiza por el Holocausto, a pesar de no haberlo vivido. Para entender los motivos de este acto último, Mathieu se adentrará en la vida de su hermana, escribiendo el diario que Esther podría haber llevado. Progresivamente, aflorarán en el protagonista sentimientos encontrados por la doble culpa de ser él quien escribe, apropiándose así de una vida que no es la suya, y por pertenecer a la generación «de después», que siempre ha evitado hacerse preguntas sobre «aquello».
En esta obra de gran emotividad contenida, Henri Raczymow lanza a Mathieu Litvak, una especie de alter ego, en busca de la verdad; para ello atravesará los territorios del olvido, del dolor y de lo innombrable, hasta conseguir desprenderse del lastre de lo no dicho, que las generaciones de supervivientes transmitieron a sus hijos para enmascarar con el silencio los gritos sin voz del horror, y poder vivir, al fin, su propio tiempo.


Henri Raczymow

Henri Raczymow, nieto de emigrantes judíos polacos, nació en París el 15 de abril de 1948 y pasó su infancia en el barrio de Belleville, donde predominaban los inmigrantes judíos. La editorial Gallimard publicó su primer libro, La Saisie, en 1973, a los que seguirían una veintena de títulos. En los años ochenta tradujo en colaboración con Aby Wieviorka diversas novelas de autores de la literatura yiddish (Sholem Asch, Mendelé Mokher Sforim, Ozer Warshawski). En 2008 recibió el premio de la Fundación del Judaísmo de Francia en la categoría de Letras. En febrero de 2009, Antoine Compagnon lo invitó a participar en su seminario en el Collège de France. En Un grito sin voz, su novela más conocida y comentada, evoca el período de la Segunda Guerra Mundial.

Henri Raczymow es uno de los principales novelistas franceses de la actualidad. Pertenece a la «segunda generación» de escritores del Holocausto; aquellos que nacieron después de la Shoah y cuyos padres sobrevivieron y les transmitieron su experiencia. En una entrevista de mayo de 2002 Raczymow reconocía que su biografía se refleja en sus personajes y en las historias de sus novelas: «Todo lo que soy y escribo se basa en mi situación biográfica personal».