Logo ediciones del
subsuelo
 
El lago desconocido entre Proust y Freud 
Libro 2 Jean-Yves Tadié autor2
El lago desconocido entre Proust y Freud
Trad. Laura Claravall
177 pags. Rústica
Formato: 13,5 x 20,5 cm
Colección: Ensayo
ISBN: 978-84-941646-1-3
PVP: 18 €.
Sinopsis

«Por un lado una sola mujer y múltiples libros; por el otro, un solo libro y múltiples amantes», escribe en El lago desconocido Jean-Yves Tadié, probablemente el mayor conocedor de Marcel Proust pero también un atento lector de la obra de Sigmund Freud. Proust asocia con esa bella imagen de un lago desconocido todo aquello que escapa a nuestro control y de donde emanan tantas verdades escondidas: el inconsciente. A lo largo de dieciocho breves capítulos, Tadié pasa revista uno tras otro a aquellos temas que ambos trataron casi simultáneamente, a pesar de que nunca llegaran a conocerse: los sueños, la memoria, la infancia, las mujeres, los celos...

Información complementaria

«Tadié consigue la proeza de establecer un diálogo entre Freud y Proust, manteniéndose como maestro de ceremonias invisible de este encuentro ficticio. Y como ninguna nota bibliográfica perturba esta construcción de textos que se encabalgan entre sí, el lector tiene la sensación de sumergirse en una novela freudiana cuyo narrador sería un personaje proustiano: entre Charlus y Swann.»
Elisabeth Roudinesco, Le Monde

Jean-Yves Tadié

Jean-Yves Tadié, nacido en 1936, es doctor en Letras y profesor emérito en la Sorbona (París IV). Biógrafo y especialista en Marcel Proust, en 1987 dirigió la nueva edición de En busca del tiempo perdido para la Bibliothèque de la Pléiade, galardonada con el premio de la Académie francesa. También es director de las colecciones «Folio classique» y «Folio théâtre».
Jean-Yves Tadié ha sido director del Institut Français en Londres y profesor en Oxford. Actualmente es vicepresidente de la Société des Amis de Marcel Proust.