Logo ediciones del
subsuelo
 
Sátira y profecía. Las voces de Karl Kraus
Libro 2 Jacques Bouveresse autor2
Sátira y profecía.
Las voces de Karl Kraus
Trad. Laura Claravall
224 pags. Rústica
Formato: 13,5 x 20,5 cm
Colección: Ensayo
ISBN: 978-84-939426-0-1
PVP: 20 €.
Sinopsis

A pesar de vivir en la época del auge de la cultura vienesa, Karl Kraus (1874-1936) nunca se reconcilió con su tiempo. Desde Die Fackel, su crítica a los medios fue tan productiva como implacable. Veía en los periódicos la muestra más descarnada de los intereses políticos y económicos que, con el poder de su lenguaje anestesiante, creaban una escuela de banalidad, conformismo, sentimentalismo y finalmente del belicismo que conduciría a los desastres de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Jacques Bouveresse trata en profundidad diversos aspectos de Kraus, no sólo sus diatribas contra la prensa, sino también su relación con el socialismo y su análisis del nazismo, hasta ahora a menudo malinterpretado.

Para Jacques Bouveresse, las sátiras de Kraus se revelan proféticas, porque los males que denuncia el satírico vienés siguen siendo los nuestros. La crítica virulenta que hace de ellos no ha perdido ni un ápice de eficacia.

Información complementaria

«Leyendo a Bouveresse se entiende mejor la vitalidad satírica de la literatura austríaca contemporánea, Thomas Bernhard, Handke y Jelinek, pero también la de otros menos conocidos como Menasse y Schindel.»
Jean-Pierre Lefebvre
L’Humanité


«Pionero del redescubrimiento de Karl Kraus, Jacques Bouveresse lleva prácticamente cinco décadas analizando su obra. Sátira y profecía es la recopilación de cuatro estudios que ponen el acento en la actualidad de este pensamiento intempestivo.»
Jacques-Olivier Bégot
Les Lettres françaises


Jacques Bouveresse

Jacques Bouveresse nació en Épenoy (Francia) en 1940. Estudió Filosofía en la École Normale Supérieure y posteriormente fue profesor en la Universidad de Ginebra y en la Sorbona. En 1995 creó la cátedra de Filosofía del Lenguaje y del Conocimiento en el Collège de France, donde es profesor emérito desde 2010. Especialista en Wittgenstein y estudioso de la filosofía analítica, también ha profundizado en la obra de escritores como Robert Musil y Karl Kraus. En su extensa bibliografía se muestra crítico con lo que él considera ciertas imposturas científicas e intelectuales de los nouveaux philosophes y con la responsabilidad de la prensa en la decadencia moral de los países democráticos.